sábado, 22 de marzo de 2014

Las Tormentas Eléctricas: Un Fenómeno Geográfico muy poco usual

LAS TORMENTAS ELÉCTRICAS


 

  (información referente a las tormentas Eléctricas)

¿Como se forma una Tormenta Eléctrica?

''Representación gráfica de como se forman las Tormentas Eléctricas''
Todos los tipos de tormentas eléctricas (rayos y relámpagos) provienen principalmente de nubes llamadas (Cumulonimbus) que se caracterizan por tener una forma parecida a un yunque. Estas nubes se forman por una alta humedad en el ambiente, en presencia de una masa de aire caliente inestable que en presencia de una alta energía sube rápidamente. Este ascenso es provocado por el enfrentamiento de dos frentes, uno cálido y uno frío, haciendo que el frío, por su mayor densidad y peso, pase por abajo del cálido y lo obligue a subir.
Una vez conectados (suelo y nube) la carga negativa viaja hacia el suelo y se produce el rayo de luz visible, que va desde el suelo hacia la nube. Este rayo llega a velocidades de 300.000.000 kilómetros por hora.

¿Como transcurre la vida de una Tormenta Eléctrica y como funcionan?



''Tormenta Eléctrica sucedida en Australia''


transcurso o periodo de vida:
En la vida de una tormenta ordinaria (formado por convección de una (masa de aire) son por lo general presentan tres fases (cada una para normalmente de 15 a 30 minutos):
Nacimiento:
Las corrientes de aire ascendente causan la formación de cumulonimbos. Si la carga por primera vez es de agua, y no se producen ningún rayo, no será una tormenta eléctrica. En la parte superior de la nube, el proceso de crecimiento de cristales de hielo comienza a producir las partículas.
Madurez:
El crecimiento vertical alcanza su máximo y las nubes se acoplan con la forma característica de un yunque. Por lo general esto sucede cuando la inversión de aumento de la temperatura del aire es más estable (tropopausa).
''Representación gráfica del periodo de vida de una Tormenta Eléctrica''

Las tormentas eléctricas se manifiestan de la siguiente forma:

Los vientos dominantes en la alta altitud de las nubes cirrus comienzan a extenderse desde la parte superior de las nubes. Las bases son la parte frontal inferior y los relámpagos comenzaron a aparecer en toda la extensión de las nubes. Dentro de las nubes, la turbulencia es intensa e irregular, con un equilibrio entre las corrientes ascendentes y descendentes. El peso de las partículas de la precipitación es suficiente para contrarrestar la corriente ascendente y comienzan a caer, arrastrando el aire que te rodea. Como las consecuencias partículas caen en las partes más calientes de la nube, no hay aire seco que entra al medio ambiente en la nube y puede dar lugar a la evaporación de estas partículas. La evaporación enfría el aire, por lo que es más densa o "pesado". Todo este aire frío que cae a través de la nube y precipitación que se forma la corriente de aire hacia abajo, cuando llegue a la superficie se puede propagar a formar un frente que raxada desplazando y reemplazando el aire caliente de la superficie. En esta etapa de la tormenta produce fuertes vientos, relámpagos y lluvias torrenciales.

Disipación:

Las nubes comienzan a extenderse hacia los lados, en capas o bordes. Y los vientos descendientes de las corrientes frías son predominante. El aire frío reemplaza el aire más caliente de la superficie, frente a los movimientos al alza en la tormenta. En esta etapa, sólo hay corrientes descendentes y precipitaciones débiles. Eso deja sólo muchas nubes cirrus que incluso pueden contribuir, con su sombra, a frenar el calentamiento de la superficie.

Es necesario saber las medidas preventivas al momento de ocurrir estas tormentas eléctricas:

Como el rayo tiende a ir sobre cualquier objeto elevado, ya sea un edificio o un árbol, en virtud de que las cargas eléctricas se acumulan en los puntos más altos, la mejor protección la constituyen "los pararrayos", a continuación citamos algunas recomendaciones dadas por el Instituto Meteorológico Nacional:


  • No refugiarse debajo de un árbol aislado. La humedad y la altura aumentan la intensidad del campo eléctrico y atraen la carga. Los árboles que forman bosques son menos de temer porque aumentan las posibilidades de que la chispa eléctrica caiga lejos.
  • En caso de encontrarse en pleno campo, no correr para escapar de la tormenta. Es muy peligroso. Si la tormenta eléctrica es muy intensa no hay ningún inconveniente en colocarse horizontal sobre la tierra, que reduce al máximo el riesgo de ser alcanzados por el rayo.
  • En las casas fuera de la ciudad, cierre puertas y ventanas. No camine sobre suelos húmedos o con calzado mojado.
  • Evite permanecer en lo alto de las colinas; busque refugio en lugares bajos, pero no en quebradas o ríos
  • No salga a la puerta ni tenga las ventanas abiertas.
  • No manejar herramientas ni objetos metálicos durante la tormenta.
  • No tener contacto con el agua, por ejemplo cuando se está en la playa o cerca de un río o un lago. La salinidad del agua permite que toda la intensidad de la descarga eléctrica produzca efectos fatales.
  • Alejarse de las verjas metálicas o vallas. Estas podrían causar la muerte aun sin hallarse en contacto con ellas. Por tal motivo, se recomienda alejarse de toda clase de maquinaria, vehículos y herramientas.
  • Dentro de la casa, la máxima seguridad se encuentra sobre la cama, principalmente si es de madera.
  • Durante la tormenta no utilice artefactos eléctricos; use el teléfono solo en una emergencia.
  • En lugares abiertos no use paraguas con punta de metal.
  • Los vehículos constituyen un buen refugio; se debe quedar dentro del automóvil.
  • Los edificios grandes como escuelas y otros similares, son seguros.

Ejemplos de diversas Tormentas Eléctricas ocurridas en distintas partes del mundo:

Tormenta ocurrida en Montevideo, Uruguay 

























Tormenta ocurrida en la isla Ikaria, Grecia


Tormenta ocurrida en México D.f

Tormenta ocurrida en Miami, Florida

Tormenta ocurrida en Playa Unión, Buenos Aires, Argentina

vídeos informativos sobre las Tormentas Eléctricas  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario